lunes, 22 de noviembre de 2010

"La Paloma" Patrick Süskind

Desde que leí El Perfume hace tropecientos años (pensado, por cierto, que era una novela rosa por el título y la portada) no había vuelto a saber nada de ese escritor, hasta que hace pocos días leí La Paloma. Me ha encantado también, así que he pensado que por qué esperar otros tropecientos años, ¡voy a leer todas las novelas que pueda de este hombre! En este se habla de un señor con una vida monótona, aburrida e insípida, de la cual sin embargo está satisfecho, hasta que una mañana sale de su habitaión y encuentra una paloma. Aquí empieza lo disparatado. En mi caso, y aunque al principio no podía parar de reírme, depsués empecé a sentirme como el protagonista, y sus desventuras dejaron de hacerme gracia (aunque cuando las miraba con distancia sí me la hacían) para pasar a hacerme sufrir solidariamente con él. Quizá es difícil entender la idea anterior, pero creo que puedo aclararlo con algunos ejemplos de la propia novela. En fin, ¿cómo es posible no sentir que tu vida se desmorona por una paloma, cuando piensas lo siguiente de las palomas?:

... ningún hombre puede vivir donde habita una paloma, una paloma es el compendio del caos y la anarquía, una paloma revolotea de modo incontrolable, clava las garras y pica los ojos, una paloma lo ensucia todo completamente y esparce bacterias destructoras y el virus de la meningitis, una paloma no se queda sola, atrae a otras palomas, se aparea y procrea a una velocidad vertiginosa, un ejército de palomas te asediará y ya no podrás abandonar tu habitación, te morirás de hambre, te ahogarás en tus propios excrementos, tendrás que lanzarte la ventana y estrellarte contra la acera...

Cualquier lector comprenderá que en este caso tan extremo, al protagonista no le quede otro consuelo que hacer algo que no hacía desde la infancia, es decir rezar:

"Dios mío, Dios mío -rezó- ¿por qué me has abandonado? ¿por qué me castigas de este modo? Padre nuestro que estás en los cielos, sálvame de esta paloma, amén"

En fin, con lo anterior sí que tuve que partirme de risa. Y esto es solo el principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario