sábado, 18 de febrero de 2012

Los elixires del diablo. E.T.A. Hoffmann.

La locura y los sueños se unen en esta extraña novela, con doble malvado incluído. El lector, junto con el protagonista, se pierde en las páginas y llega un momento que él mismo no sabe si está soñando, o está confuso.
En la Wikipedia pone que este recurso se llama doppelgänger. Me refiero al que hace referencia a un doble malvado
Tengo un difuso recuerdo de haber leído algo parecido en mi adolescencia, cuando me dio por leer relatos de terror y mi padre me proporcionó algunos de los mejores. Me refiero a El Horla de Guy de Maupassant. Creo recordar que no era exactamente un doble, sino una especie de fantasma que poseía al protagonista. Pero por lo que remotamente recuerdo, se asemeja a esta novela en la sensación de locura y confusión que embarga a protaginista y lector. También según la Wikipedia, este relato y otros del mismo autor revelan ya síntomas de su enfermedad. Luego se suicidó, pero eso es otra  historia y otro autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario