sábado, 18 de febrero de 2012

Erec y Enide. Vazquez Montalbán.

Tengo que decir que si no me ha gustado mucho esta novela, ha sido principalmente por la poca simpatía que albergué hacia sus protagonistas.
Se narran tres historias paralelas. La primera es la del profesor Julio Matasanz, un catedrático de literatura. Para mi este personaje refleja totalmente la cultura hueca, inhumana, apolítica y ambiciosa de dinero y poder. Me recuerda a algunos de mis profesores en la carrera, y la verdad es que que decir que me causaban rechazo es poco.
La segunda historia esta protagonizada por la mujer de Julio Matasanz. Se trata de una mujer de la alta sociedad catalana, con un drama terrible: descubre que le quedan pocos meses de vida y decide que no va a compartirlo con nadie. No sé si se debe a que no está descrita con suficiente profundidad psicológica, o a que es una "pija" empedernida con la que no tengo nada que ver, pero de alguna manera  no me llega, ni mucho menos me conmueve.
En la tercera, el hijastro de ambos recorre Guatemala junto con su mujer como colaboradores de una ONG. En este viaje les suceden las más inverosímiles aventuras. Estos no me caen tan mal, pero la verdad es que no me los creo mucho.
Quizá no debería hacer una crítica tan negativa, teniendo en cuenta que me leí el libro de cabo a rabo en pocos días. Y conste que cuando un libro no me está gustando no me lo termino, y sin ningún cargo de conciencia, que yo leo para disfrutar, oiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario